martes, 24 de enero de 2012

¡Huevo flotador!

¿POR QUÉ ES MÁS FÁCIL FLOTAR EN EL AGUA DE MAR QUE EN UNA PISCINA?

Con un pequeño experimento que a continuación les mostraré les puedo probar por qué o como es mas fácil flotar en agua de mar que en agua de una piscina.



Demostrare como el contenido de sal en el agua influye sobre capacidad de flotación de los cuerpos que se introducen en ella



Para realizarlo utilice como ejemplo a un huevo, el cual me ayudó a mostrar mi experimento.  A este pequeño proyecto decide llamarle “huevo flotador”



Realice varios experimentos para obtener los resultados que obtendré y  que les daré a conocer



Yo te invito y te recomiendo que experimentes lo importante que fue para mi realizar esto y te lo comparto de una manera tan sencilla que es por medio de un informe


QUE NECESITAMOS PARA REALIZAR NUESTRO EXPERIMENTO…

1-. Tres vasos grandes      

2-. Un huevo de gallina    

3-. Agua      

4-. Sal        

 
COMO COMENZAMOS…

 Llenamos  dos de los tres vasos, con agua.


Añadimos sal a uno de ellos y agitamos el agua para que se disolviera por completo.


Al otro solo lo dejamos con el agua pura.


A continuación colocamos el huevo en el vaso que tiene agua pura…

 
¿QUÉ OBSERVO?                        

Observamos que al introducir el huevo en el agua pura se hundió lentamente hasta en fondo.


Después de eso sacamos el huevo del primer vaso y lo pusimos en  el que tiene sal ( si la cantidad de sal es suficiente el huevo flotará)



Intentamos experimentar otro poco utilizando el tercer vaso.


Pusimos el huevo en el y agregamos agua pura hasta que quedo cubierto con más o menos con un centímetro de líquido. Y si agregamos agua con sal lentamente, veremos como en un momento determinado el huevo queda entre dos aguas, es decir ni flota ni se hunde.



Pero si agregamos agua sola al huevo se ira al fondo, y si agregamos agua salada flotará de nuevo.




INFORME

Para realizar este experimento necesitamos tres vasos grandes, un huevo de gallina, agua y sal.


Comenzamos llenando dos de los tres vasos con agua. Añadimos sal a uno de ellos y agitamos el agua para que se disolviera por completo. A continuación, colocamos el huevo en el vaso que tiene agua pura y observamos como se hunde lentamente hasta el fondo. Luego, lo sacamos del primer vaso y lo pusimos en el que tiene agua con sal y el huevo flotó


Esto ocurre porque sobre el huevo actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza que hacia el agua. Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde, en caso contrario flota y son iguales, es decir queda entre dos aguas.


Cuando añadimos sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere su peso, haciéndolo flotar.

 
Este hecho puede explicar porque es más fácil flotar en el agua de mar que en el agua de una piscina.


Y al mismo tiempo demostramos como el contenido de sal en el agua influye sobre la capacidad de flotación de los cuerpos que se introducen en ella. 


 

BY: Emelin Bocanegra Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario