lunes, 3 de octubre de 2011

La escritura, algo importante en la vida cotidiana..

ANTES DE LA ESCRITURA
Desde el inicio mismo de la humanidad la comunicación ha sido una necesidad vital de los hombres. En sus albores no existía el lenguaje oral, los hombres primitivos se comunicaban entre sí a través de gruñidos y gestos, fue así que el lenguaje se fue desarrollando paulatinamente entre tanto las antiguas culturas tenían diferentes formas de comunicación y usaban además del lenguaje oral, jeroglíficos, pinturas, sistemas de señales, u otros como formas representativas. En nuestros días la comunicación es una de las funciones más importantes del ser humano, sin esta no pueden haber relaciones sociales, políticas y comerciales entre los países del mundo ,por lo que cada país tiene su propio idioma reflejo de su cultura, costumbres e idiosincrasia de los pueblos donde el aprendizaje de lenguas extranjeras y fundamentalmente del idioma Ingles ,por ser concebido como el idioma internacional comenzó a ser de gran importancia , es por eso que desde el surgimiento de las primeras escuelas en el mundo greco - latino hasta la aparición del enfoque comunicativo en nuestros días la selección de una metodología o de un texto para la enseñanza de lenguas extranjeras siempre ha sido una cuestión controvertida y muchos han sido los programas que se han venido creando a nivel mundial siempre con la intención de mejorarla ,sin embargo a través de nuestros años de experiencia, se ha comprobado que los estudiantes, tanto de las enseñanza técnica como de las tecnologías, nunca se han enfrentado a un programa con enfoque comunicativo verdaderamente efectivo y aunque se han impartido métodos como el Kernel(5) y se han usado varios como bibliografías, entre ellos podemos citar: Spectrum(3), Searching(4), Changes(6), de enfoque comunicativo para la auto preparación del profesor, estos no han sido suficiente para establecer hábitos comunicativos en los estudiantes de primer año, de ahí la perdida de motivación a la que nos enfrentamos cada día, lo que trajo consigo bajos resultados docentes. Mas tarde se crea una nueva posibilidad de estudio: las tecnologías de la salud, donde se reciben estudiantes de diferentes vías de ingreso como C.S.I, F.O.C, desvinculado, PRE, IPVC, para formar grupos muy heterogéneos con alumnos de diferentes niveles de conocimientos, que necesitan textos mas novedosos e instructivos que contribuyan al aprendizaje del idioma, pero además a elevar el nivel integral de estos, con el fin de que comprendan la importancia de aprender una lengua extranjera, aun cuando han estado expuestos a este idioma por mucho tiempo en sus antiguos estudios, por lo que consideramos ante la dificultad del aprendizaje del mismo, que existen algunos aspectos importantes a la hora de elaborar una metodología para los estudiantes de nuestras tecnologías como son:

INVENCION DE LA ESCRITURA
Fundamentalmente la lengua gráfica o la lengua escrita ha de considerarse un fenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral o fónica, la escritura aparece necesariamente cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulsa la creación de un código alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fónica es insuficiente o directamente inútil.[4]
Sin embargo el pasaje del lenguaje ágrafo al escritural tuvo una fase de transición: antes de la escritura propiamente dicha están los pictogramas y los grafismos, recién hace poco más de cinco milenios aparecen las primeras escrituras en Sumer y en el antiguo Egipto.
Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia, con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente, o la cueva de Altamira (descubierta en 1868). El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica
Escritura antigua
La escritura sólo es imaginable a través de los soportes empleados para albergarla, de los materiales usados para esgrafiarla, tallarla o pintarla. Frente a la cultura oral, cuya única depositaria era la memoria, con el nacimiento de la escritura se dio paralelamente la utilización de múltiples y variadísimos soportes y el desarrollo de muy diversas técnicas para realizarla. Puede decirse que casi cualquier material susceptible de ser inciso o pintado, ya sea de origen orgánico, animal o vegetal, ya inorgánico, piedras o metales, han servido alguna vez como soporte de escritura. Realizar una historia de la escritura lleva aparejado inevitablemente contemplar un estudio de los materiales en que ésta se ha desarrollado, pues la elección de los mismos depende de factores que van desde los conocimientos y técnicas desarrollados en una determinada zona, como lo fue el papiro en Egipto, al uso de materiales a mano, sencillos de usar o económicos, como la madera, las tablillas de cera o la pizarra; o al empleo de la escritura con fines sociales y políticos que buscan establecer mensajes duraderos, a ser posible perennes, que alcancen a toda la población, como las inscripciones monumentales romanas en piedra. Por otra parte, el uso de distintos materiales no sólo comporta distintas técnicas, sino que condiciona también la evolución misma de la escritura, tanto si se trata de sistemas ideográficos, como los jeroglíficos, logogramas, silabarios o escritura alfabética. De hecho en la evolución de la escritura alfabética se operan cambios sustanciales, como se puede ver en la escritura de Roma, desde las primeras inscripciones capitales, monumentales o rústicas, al uso cursivo de la misma dado en los grafitos de las paredes o en los rollos de papiro, desde las antiguas escrituras a las nuevas cursivas que comenzaron hacia el siglo III d.C. Por contra, la evolución de la escritura causa, en ocasiones, que textos escritos en un soporte se trasladen a otro al copiarlos, dada la antigüedad de los tipos gráficos que se vuelven cada vez más incomprensibles, como ocurrió con muchos textos escritos en papiro, que al copiarlos en una escritura más “moderna” o inteligible en épocas posteriores, se reprodujeron en pergamino. La interrelación entre escritura y soportes materiales es tan evidente que la existencia misma de algunas ciencias ligadas a ella se define en función de éstos, al menos en su concepción más restringida. Así tradicionalmente, y casi sin oposición hasta la mitad del siglo XX, se han venido marcando distinciones entre ciencias como la epigrafía -destinada al estudio de la escritura y los textos inscritos en materiales duros, como la piedra o el mármol-, frente a la paleografía -que se encargaría del estudio de las escrituras antiguas, pero con exclusión de esos materiales duros-; y entre ésta y la papirología, dedicada fundamentalmente a la escritura realizada sobre este material o, en todo caso, a aquellos tipos de escritura que participan de caracteres similares a ésta en su forma o ejecución, aunque el soporte sea distinto. Aunque los conceptos se han perfeccionado y el objeto de estudio de cada una de estas áreas se ha perfilado con bastante más nitidez en la segunda mitad del siglo XX y se tiende a una concepción globalizadora del estudio de la escritura que integre los diferentes campos desde los que ésta puede abordarse, las definiciones tradicionales apuntaban a la importancia intrínseca de los materiales y técnicas empleados en el arte de escribir. Importancia que sigue siendo reconocida, no obstante, de forma general, aunque puedan haber variado los conceptos de las ciencias que se ocupan de la escritura.      
TIPOS DE ESCRITURA EN LA ACTUALIDAD


los IDEOGRAMAS, los mas conocidos son los del chino que lo utilizan en sus diferentes variantes idiomaticas como el principal el Mandarín y el Cantones, hay otros 6 o algó asi. en el caso del chino, cada ideograma representa una palabra y dado que el chino es un idioma monosilábico se presta para esto, los japoneses también utilizan ideogramas solo que su idioma es polisilabico y tienen que ajustarlo con un par de silabarios. uno para palabras japonesas y otro para las de origén occidental pero la base de su escritura Kanji. esta en lo ideográmas chinos.

Los SILABARIOS son sistemas donde cada simbolo representa una silaba ya al
combinarlos palabras a simple vista parcen ideogramas pero son mas afines a los abecedarios, tienen ventajas de ambos sistemas el mas conocido y en uso es el Hangul Koreano, si le investigas mas veras que es un sistema de lo mas ingenioso y original.


y los mas comunes son los ABECEDARIOS, su origen esta en el medio oriente con los pueblos Fenicios y Cananeos, de ahí lo tomaron los griegos y es sorprendente como se han conservado las letras sus nombres originales (mas o menos) ademas del griego dio paso al Latino, Galgotico y Latino, por otro lado el Kufitico que es la escritura que se utiliza en el árabe, persa y urdú, la escritura hebrea, armenia y georgiana, e increiblemente el alfabeto que utilizan los mongoles, por ahi tambien se origino el demótico que no estoy seguro si es un silabario o alfabeto y el alfabeto que usan los bereberes, caso aparte son los alfabetos de origén Hindú que son como 6 y ademas de ahi derivan lo alfabetos del Tibet y el sureste de asia a estos se crearon aparte de los de
origen fenicio y de estos provienen nuestros guarismos incorrectamente llamados números árabigos.
FUNCIONES DE LA ESCRITURA
Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.
  • El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
  • El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
  • El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.
  • Y el epistémico se refiere al uso más desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.
La taxonomía de funciones lingüísticas de M.A.K. Halliday (1973) distingue dos categorías en el nivel epistémico: el uso heurístico y el imaginativo. Coulmas (1989, Págs.13-14) se refiere a esta última función como estética, además de incluir otra con la denominación de control social. Después de estas consideraciones, podemos distinguir y clasificar los siguientes tipos de funciones:
La primera distinción será entre usos individuales (intrapersonales) o sociales (interpersonales):
  • Intrapersonales: el autor del escrito y su destinatario son la misma persona. Las principales funciones son:
    • Registrativa: la escritura permite guardar información sin límite de cantidad o duración. Se trata de la función mnemotécnica más básica que utilizamos corrientemente cuando anotamos direcciones y teléfonos, compromisos en agendas o ideas que se nos ocurren en un momento imprevisto. Requiere dominio del código escrito y su correspondencia con los sonidos.
    • Manipulativa: al ser bidireccional y planificada, la escritura facilita la re-formulación de los enunciados, según las necesidades y las circunstancias. No siempre reproducimos literalmente lo escuchado, leído, visto o pensado. Escribir permite elaborar la información. Así preparamos el guion de una charla, etc.
    • Epistémica: subiendo otro peldaño del desarrollo cognitivo, la manipulación de datos permite al autor generar opiniones e ideas que no existían antes de iniciar la actividad escritora. Escribir se convierte en una potente herramienta de creación y aprendizaje de conocimientos nuevos. Todos hemos experimentado el poder epistémico de la escritura en situaciones cotidianas. Al tener que explicar por carta a un amigo una situación complicada o comprometida.
  • Interpersonales: el autor escribe para otros: un lector conocido o no, un grupo, una asociación, una comunidad lingüística, etc. La escritura se convierte en un instrumento de actuación social para informar, influir, ordenar, etc. Aquí también distinguimos varias funciones:
    • Comunicativa: la escritura permite interactuar con el prójimo en circunstancias nuevas: en diferentes lugares y tiempos, cuando lo escrito resulta más preciso o cortés. Esta función exige dominar los rasgos discursivos y gramaticales propios de cada género y tipo de texto.
    • Organizativa: desarrolla funciones ordenadoras, certificadoras o administradoras. Lo escrito garantiza derechos y deberes de la ciudadanía, informa al público lector, garantiza derechos al trabajador, etc.
  • Finalmente, la última función que participa de los usos intrapersonales tanto como de los interpersonales es la estética o lúdica. En cualquier situación, la escritura posee una dimensión placentera o de diversión.
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·         Conclusión:
·         La escritura fue tan importante desde hace varios cientos de años como hasta el día de hoy, hay veces que la gente no le da esa importancia que se merece si no la usan simplemente para trabajos, apuntes etc,pero en realidad es un  gran medio de comunicación por que sin el no se podría comunicar el mensaje que alguna persona quisiera comunicar o dar a conocer algo que no puede explicar.

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